Museo de tumbas reales de Sipán

Es un museo arqueológico peruano de gran relevancia ubicado en la ciudad de Lambayeque,  e inaugurado en el año 2002. Su diseño está principalmente basado en la cultura preincaica mochica, es considerado un icono cultural y turístico en Perú.

En el museo está contenida  la colección de más de dos mil piezas de oro pertenecientes a la cultura mochica. Su propósito inicial es exhibir la tumba del señor de sipán descubierta en el año de 1987.

Historia del museo de tumbas reales de Sipán

En julio del año 1987 fue descubierta por un grupo de arqueólogos peruanos liderados por Walter Alva y Luis Chero Zurita la tumba casi intacta de un gobernante del antiguo Perú el señor de sipán.

Posteriormente se daría la iniciativa de crear un museo con el propósito de conservar y preservar tanto los restos del jerarca así como también su conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados en su época. El museo fue inaugurado el 8 de noviembre del 2002

Información sobre el museo de tumbas reales del señor de Sipán

• El tema central de este museo es exhibir todo aquello que esté relacionado a la cultura mochica y a su antiguo jerarca el señor de sipán.
  • El diseño del museo está inspirado por las pirámides truncas de la cultura moche.
  • Se encuentran vitrinas que contienen alrededor de medio centenar de joyas, trajes y varios objetos recuperados de las excavaciones en la tumba del señor de sipán.
  • La exhibición es acompañada por 35 figuras de las cuales 10 han sido articuladas brindándoles movimiento para recrear la corte real del guerrero moche
  • La sala principal, llamada sala real mochica es donde se exhibe la tumba del señor de sipán
  • En 1987 la policía aviso a Walter Alva sobre profanadores capturados que saquearon la tumba extrayendo importantes objetos de la cultura, esto dió pie a la investigación arqueológica del lugar que posteriormente se convertiría en el famoso museo
  • El museo cuenta  con una sección donde se muestran los objetos que fueron saqueados y recuperados por la policía en febrero de 1987, desde armas, cerámicas, joyas, vasijas, entre otros.

¿Cómo llegar al museo señor de Sipán?

Para llegar a al museo del Señor de Sipán se puede partir de la ciudad de Chiclayo.

Las dos opciones a contemplar para alcanzar el destino son en vuelos desde lima u otras ciudades de Perú ó en el medio más económico para viajar en un autobús, existen varias empresas que prestan servicios de rutas hacia Chiclayo.

Desde Lima a Chiclayo, el pasaje tiene un costo de 50 a 100 soles, y el trayecto demora entre 12 y 15 horas.

Costo de las entradas

Precio de las entradas al museo de sipan es de 10 soles, más información en: https://museotumbasrealessipan.pe/costo-de-entradas-museo-sipan/

Horario del museo tumbas reales de sipán

Puedes ir a visitarlos de martes a domingo de 09:00am a las 5p.m. (horario de Lima, Perú)