El Señor de Sipán

Conocido como la más importante figura representativa de la cultura mochica en la época prehispánica, el señor de sipán fue un antiguo jerarca y guerrero moche que gobernó parte del antiguo Perú en el siglo III.

Ubicación del señor de Sipán 

Hoy en día los restos del señor de sipán hallados en 1987 se encuentran conservados en el museo de tumbas reales de sipán, a 35km de Chiclayo, ubicado en el departamento de Lambayeque en Perú 

Dirección: Juan Pablo Vizcardo Y Guzman 895, Lambayeque 14013

Descubrimiento del señor de Sipán

Tumba Real del Señor de Sipán
Tumba Real del Señor de Sipán

El descubrimiento del señor de sipán fue uno de los más importantes del siglo XX siendo comparado en nivel de relevancia con el descubrimiento de la tumba de tutankamón

Para febrero del año 1987 y debido a los problemas socio-políticos por los que atravesaba el país, los campesinos se vieron obligados por necesidad a profanar  y saquear las tumbas de sus antepasados. Esto llego hasta las autoridades peruanas quienes lograron capturar a las personas que habían sustraído varios objetos valiosos de las tumbas. La policía notificó al arqueólogo Walter Alva quien posteriormente se dirigió al lugar en cuestión comenzando una serie de investigaciones y excavaciones a profundidad encontrando la tumba del señor de sipán la cual hasta entonces había permanecido cerrada y protegida del tiempo y los saqueadores.

La razón por la cual el Arqueólogo Walter Alva decidió dar mayor rienda al proyecto de rescate arqueológico fue porque las requisas encontradas por los saqueadores en las tumbas no eran habituales en los entierros moches que se había descubierto hasta ese momento.

El señor de sipán fue sepultado con un traje de piezas de oro, plata y cobre,  rodeado de cerámica y madera tallada, además su cráneo descansaba sobre un plato de oro. La causa de su muerto aún es un misterio.

¿Quién fue el señor de Sipán?

Foto del señor de Sipán

El Señor de Sipán fue un antiguo sacerdote guerrero de gran imponencia que  fungió como la mayor autoridad de la civilización Moche en el siglo III d.c . Ejerciendo un gobierno teocrático de triple autoridad, éstas fueron: Civil tomando las decisiones de estado más beneficiosas para su pueblo; Militar en donde la paz y la guerra con otros pueblos dependían por completo de él  y religioso donde presidía los rituales mágicos y religiosos.

Su mandato no duró lo suficiente ya que a pesar de que gozaba de buena salud y tenía una alimentación adecuada murió a los 40 años de edad, tres meses después de tomar el mandato.

Vestimenta del señor de Sipán

Vestimenta del señor de Sipán

En su vestimenta  destacan  joyas y ornamentos de alta jerarquía.  El oro es el material más predominante de su indumentaria ya que está presente en su corona, en la réplica de sus ojos, la máscara que protegía su mentón al igual que la nariguera que protegía su nariz. Además de la presencia del oro también había de plata,  cobre dorado y de piedras semi- preciosas.

También posee un collar de oro y plata que representa un símbolo religioso de los dioses del sol (lado derecho de oro)  y la luna (lado izquierdo de plata). Según la mitología moche el collar hace alusión al perfecto equilibrio deseado cuando los dos seres divinos se alinean en el cielo durante una era del día.

Posee además brazaletes con turquesas. Un cetro rematado en una pirámide de oro, y  un collar con esferas de oro. Sin embargo el tesoro de mayor valor es la diadema de 62 cm de ancho y 42 cm de alto, que también es de oro.

Fotos de la tumba del señor de sipán